lunes, 28 de abril de 2008

¿QUE ES LA POBREZA?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua la definición de pobreza, tiene 4 afecciones diferentes.
Por que pobreza puede ser la falta o escasez de lo necesario para vivir, pero también puede ser la escasez de una determinada cosa o la falta de valor o calidad hasta la falta de bondad y caridad se considera pobreza.
Ante esta amplia y ambigua definición ¿ como deberíamos denominar a la pobreza?
¿Por que es igual el pobre que no tiene nada para comer o el pobre que siendo millonario no tiene bondad y no reparte?
Según el diccionario los dos son igual de pobres, mientras el primero no tiene absolutamente nada el segundo lo tiene todo.
Ante este vacío también ahí los que ven la pobreza como un negocio, por que alrededor de los pobres y los indigentes ahí todo un complejo negocio en el cual todos sacan tajada.
Por que psicólogos, trabajadores sociales, tecnicos y monitores ocupacionales y un largo y complejo espectro de profesionales trabajan alrededor del negocio de los pobres y los indigentes.
Pero las grandes empresas también tienen su parte en el pastel, porque cuando donan grandes cantidades de productos a los bancos de alimentos y ONGS, lo que en realidad están haciendo es un negocio para ellos.
Por que con estas donaciones consiguen vaciar sus almacenes de productos y mercancías que tienen poca o nula salida.
Pero también las empresas consiguen con estas donaciones importantes beneficios fiscales.
Bajo el manto de una campaña de donaciones lo que en realidad se esconde es una compleja campaña publicitaria y de marketing.
Bueno como vereis el ser pobre no esta tan mal, por que como siempre ante la desgracia de unos pocos siempre habrá buitres carroñeros dispuestos alimentarse y sacar provecho de losa desgracias de los demás.
BUBÚ

4 comentarios:

Dani dijo...

Hola Bubú!

Tampoco metas a tod@s los psicólog@s, trabajador@s sociales, técnic@s, etc en el mismo saco. Está claro que tal vez, la forma de hacer de ciertos profesionales no sea la adecuada o óptima, pero de aquí a decir que se vive de ello... Aunque sea equivocadamente cada uno de ellos aporta su granito. Mejor esto que quedarse con los brazos cruzados, aunque sea un simple bocadillo, una ducha o una charla cada jueves. Cada un@ tiene su forma de hacer y trabajar, pero es difícil decidir (si realmente existe) una correcta y buena forma de actuar en cada caso. Está claro que no todas las ayudas son buenas y deban haber críticas siempre que sean constructivas y el que haga la crítica, haya conocido a fondo el qué, el cómo, el cuando y la forma de proceder que reproba.

No olvides que el objetivo mío, así como el de muchos profesionales del sector no es otro que trabajar para perder el trabajo! Ojalá llegue el día en que no tengamos trabajo por falta de personas que se encuentran sin hogar!!!

¡Nuestro trabajo diario, mío y el de muchos, consiste precisamente en trabajar para perder el trabajo!

Bubú dijo...

Querido amigo Dani, por lo que veo en tu comentario tu perteneces al grupo de psicologos que trabajan con los indigentes.

Veo que te as molestado y ofendido cuando me he referido ha aquellos que solo estan en este tema solo por dinero, por que como en todos los sitioshay gente buena que se implica y gente que solo estan por dinero y que no saben en donde tienen la oreja izquierda.

Veo que estas muy metido en el tema y muy comprometido lo cual me alegra, por ello creo que no te debes de dar por aludido en lo que se dice en este articulo y que deberias de tomartelo como una reprimenda hacia los que estan en este tema simplimente por el vil dinero

BUBÚ

Dani dijo...

Hola Bubu!

La verdad es que este artículo me ha tocado especialmente. El tema es que últimamente he leído diversos artículos en contra de las ONGs y entidades que se dedican a este sector y que dicen que viven de las desgracias ajenas. Incluso con nombres y diciendo cuales de ellas. A muchas de esas las conozco, sé cómo trabajan y lo que hacen y lo cierto es que me duele leer "críticas destructivas" (porque de constructivas y que aporten algo hay bien pocas).

Cuando veo que la gente se lo curra muchísimo para sacar adelante ciertas situaciones!
Cuando veo profesionales que ponen horas y más horas, incluso no estipuladas en sus contratos que sí cumplen a rajatabla otras empresas.
Cuando veo lo que tienen que llegar a hacer para conseguir una plaza en un piso, pensión o albergue (aunque se -con perdon- una mierda de pensión) para que esa persona no duerma en la calle o tenga una recaída. Haciendo imposibles para que no pierda su renda mínima y ridícula!
Cuando los voluntarios deciden pasar unas horas (pudiendo hacer cualquier otra cosa con su familia o por dinero) simplemente hablando o charlando con personas que se han quedado solas y no tienen a nadie, rompiendo la línea que hace invisibles a ciertas personas.
Cuando veo profesionales cómo se llevan a veces problemas de otros a casa, las preocupaciones por el proceso que siguen ciertas personas, incluso a veces no pueden conciliar el sueño.
Cuando una persona que se trabajaba con ella y muere, la tristeza que empaña a los profesionales...

Todo esto me duele que luego se hagan ciertas críticas y no se aprecíe tanto este trabajo. Para mi, su trabajo es más que admirable! Que no haya pisos, albergues o pensiones dignas no es culpa suya, que no haya rendas dignas no es culpa suya.

No debemos olvidar nunca quién tiene realmente que poner los recursos económicos y la voluntad decidida para cambiar de una vez por todas estas situaciones. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Un saludo!

P.D. Soy sociólogo ;-)

Bubú dijo...

Mi querido amigo Dani, es admirable tu dedicación y tu empeño .

Tambien es cierto que no todos incluso una gran mayoria de los que trabajais para este colectivo os dejais la piel, haciendo muchas mas horas de las que deberias y encima lo que es vergonzoso es que por parte de los de siempre ( la administracion) no se os paguen.

por que como siempre ocurre mientras vosotros os estais dejando la piel otros solo piensan en salir delante de las camaras y en las fotos de los grandes periodicos y medios de comunicacion, pero eso ya se sabe querido amigo mientra haya politicuchos que solo piensan en la imagen.....


Perdona por haberte confundido con un psicologo

BUBÚ