sábado, 31 de enero de 2009

21 DIAS, el otro lado de la indigencia

Anoche estuve viendo el nuevo programa que emite CANAL4 21 DÍAS, en el que la periodista SAMANTA VILLAR nos cuenta desde primera mano sus vivencias.
Anoche el programa estuvo dedicado a los indigentes y como se tienen que buscar día a día la vida para poder sobre vivir en la jungla de la ciudad.
Enterminos generales el programa reflejo las vivencias del día a día de los indigentes y las dificultades y los peligros que corren estas`personas de viven y duermen en las calles de nuestras ciudades.
Y digo en terminos generales por que en muchos momentos del programa se veia coma la periodista iba acompañada por un equipo de camara, por que se notaba que estaba siendo grabada en algunos momentos del programa.
Me dio mucha alegria volver a ver a muchos de los indigentes que salieron junto a SAMANTA ya que en algun momento han sido compañeros mios de penas y alegrias,
Lo que anoche pudimos ver solo es una pequeña punta del inmenso iceberg que es el problema de la indigencia, ya que en ningún momento se vio como se pueden llegar a producir peleas entre los propios indigentes para conseguir un puesto en algun comedor social o en los albergues que están abiertos .
Como dijo SAMANTA al final del programa el gran problema de los indigentes es la inmensa soledad que sienten día a día ya que nadie se para en ayudarles o simplemente a escucharles.
La mejor medicina para combatir la gran soledad que se llega a sentir cuando estas en situación de calle es el sentirse querido y apoyado y por supuesto el tener el apoyo de alguien aquien poder pedir ayuda en los peores momentos.
El camino de salida de ese terrible mundo es largo y muy duro, pero como he dicho anteriormente si la persona siente el apoyo y el cariño tanto de familiares o simplemente que tenga un pequeño numero de amigos los cuales ayuden y tiren de él en los momento mas duros y sobre todo que la persona en cuestión quiera salir del infierno de la calle saldra adelante, no sera de la noche a la mañana pero poco a poco la persona ira cogiendo esa confianza y ese optimismo que por los motivos que fuera le llevaron al terrible mundo que es la indigencia y el mal vivir en la calle espuestos constantemente a que sean insultados, humillados y como le ocurrio a la propia SAMANTA agredidos simplemente por que se encontraba durmiendo bajo unos cartos por un grupo de niñatos que solo querian divertirse a costa de someterla a una humillante situacion y liarse como locos a darle patas a los cuatro cartones con lo que se protegia del frio de la noche.
BUBÚ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo vi Bubu, y acababa de llegar de la clasusura de un curso sobre acompañamiento a personas sin hogar...fue impactante verlo tan cerca, por muchas ponecias que me haya escuchado...muy intersante, si.
Maru.

Anónimo dijo...

querida Maru si creo que fue bastante bueno pero en algunos momentos se veia claramente que todo era un burdo montaje en ningun momento se la veia con el brazo estendido hablando a la pequeña camara que dice que lleva, esto no es lo que es vivir la indigencia propiamente dicha


bubú

Anónimo dijo...

bubú, normal que no es lo mismo...no es lo mismo tampoco dejar de comer como ella va a hacer en el siguiente programa para tratar la anorexia...hay factores intrínsecos que no alcanzaría jamás...ella no es lo que retrata...aún así, está bien cualquier amago de dar a conocer las problemáticas que viven nuestros semejantes. Seguiré leyéndote. saludos.

Maru

Anónimo dijo...

querida amiga Maru como ves la prensa puede habeces hacer que la balance se incline hacia un lado o hacia otro, en este caso aunque la intencion es muy buena por parte de la periodista la cual nos a intentado vender sus experiencias como indigente me parece fenomenal pero que la proxima vez no nos intenten tomar el pelo como si fuesemos niños de 2 años a los que se engaña enseñandoles un caramelo para luego no darselo.


BUBÚ