viernes, 30 de enero de 2009

ponerse en la piel del indigente

En el mes de Noviembre recibí la invitación de VICTOR SANCHEZ estudiante de 3ª de periodismo para que hiciera una entrevista acerca de la indigencia y como se llega hasta ella, la entrevista le iba a servir para hacer un trabajo en una nueva asignatura PERIODISMO SOCIAL.
Durante esta entrevista Victor me pregunto que cual era mi opinión sobre que los periodistas se interesaran sobre el tema de la indigencia, mi respuesta fue que para hacer un buen periodismo social el periodista debe de vivir en primera persona y el día a día de vivir en la calle.
De esta entrevista ya hace casi mas de dos meses, pero mira por donde mi sorpresa cuando veo que la cadena de television canal 4 va a emitir un programa en el cual una periodista se hace pasar durante 21 días como indigente.
La idea de canal 4 y de la periodista SAMANTA VILLAR, me parece muy buena ya que viendo y viviendo como un indigente se puede contar la realidad de los indigentes y de los múltiples problemas que tienen todos los días para conseguir un plato de comida caliente en alguno de los comedores sociales o las dificultades con las que se encuentran a la hora de buscar una plaza en los albergues para poder pasar la noche y no tener que hacerlo en algún cajero automático.
También se darán cuenta de los peligros a los que día a día los indigentes se enfrentan, insultos, vejaciones, humillaciones y en algunos casos también brutales agresiones físicas hacia ellos como el conocido caso de la indigente de Barcelona la cual fue quemada viva solo por estar durmiendo en un cajero automático.
La apuesta de SAMANTA VILLAR y de canal 4 me parece que es una apuesta muy valiente especialmente por SAMANTA, ya que durante veintiún días decido convertirse en una indigente y así poder mostrar las imagenes y los comentarios que se viven cuando vives en la calle.
Tampoco debemos de olvidar que esto solo es un montaje periodístico y que a lo mejor en ciertas fases puede estar adulterado tanto hacia un lado o hacia otro según lo que se quiera decir o contar.
Por lo menos han demostrado que tienen un alto grado de valentía y sobre todo la productora BOCA A BOCA, por que tocar el tema de la indigencia en su mas cruda realidad me parece que es un acto de suma valentía en los tiempos en los que vivimos.
También puede ser un toque de atención para nuestros políticos, por que con el ritmo que llevamos de destrucción de puestos de trabajo de aquí a muy pocos meses el numero de personas que viven en la calle se puede ver aumentado de manera muy desmesurada y puede desbordar todas las mas negras predicciones.
BUBÚ

No hay comentarios: