domingo, 28 de junio de 2009

el trabajo en la construcción y los sin papeles

El trabajo en la construcción esta por los suelos, esto esta debido entre otras muchas cosas a la cantidad de mano de obra que opera sin papeles y eso les permite tirar los precios, situándolos en niveles de hace 20 años.

Yo soy marmolista una de las profesiones en las que hay mucha intrusión, estoy viendo desde hace unos años como se pierden las formas y maneras de la colocación de la piedra natural la cual aunque parece fácil pero tiene su complejidad, ya no se colocan grapas, no se pulen cantos, no se hacen las uniones en condiciones y muchas mas cosas que no voy a enumerar.

¿La gente por ahorrar dinero permite estas cosas? La respuesta es si consiguiendo con ello bajar la calidad y por consiguiente el precio, luego llegas tu el marmolista de toda la vida que pagas seguros sociales que cada 6 meses pagas tu IVA correspondiente y que tienes todo legal, pasas un presupuesto y lo primero que te dicen es que estas loco que el Rumano que vive dos puertas mas abajo (de ocupa por supuesto no sea que por pagar algo le valla a coger hacienda) se lo hace por menos de la mitad y encima le pone2 peones (uno Ecuatoriano y otro Dominicano) que se encargan de limpiar y recoger todo el escombro, (tirándolo en los cubos de basura o en el contenedor que el honrado trabajador de mas abajo paga religiosamente).

De todo esto se derivan más cosas, porque el Ecuatoriano y el Dominicano viven con sus mujeres y otras dos familias de compatriotas en el mismo piso que uno de ellos tiene alquilado por la desorbitada cantidad de 1000 euritos de nada, porque como son 4 tocan a 250 euros y como se pagan estas cantidades los arrendatarios a subir los precios.

Sin olvidarnos de que cada una de estas familias tiene 2 hijos en edad escolar, a los cuales se les subvenciona casi todo por que recordemos que no tienen recursos,( sus padres no trabajan) y por lo tanto también acceden a la plaza del colegio publico de la esquina de mi casa, a la que mis hijos no optan por que su padre es empresario y tiene unos ingresos superiores a 1300 euros.

Señores del gobierno todo esto sumado a muchas más cosas es la crisis, esto mismo se traslada a otros oficios como fontaneros, electricistas, albañiles, cristaleros, etc. Y una de las maneras de arreglar varios problemas como son el paro, abaratar la vivienda y reducir el gasto social seria de la siguiente manera: tenemos casi 5.000.000 de parados pues 5.000.000 de sin papeles a su país, con lo cual se quedarían 3.000.000 de pisos vacios en el mercado de alquiler y se reduciría su precio, lo que nos ahorraríamos en bolígrafos y gasto medico (porque también se ponen enfermos) sin contar a los que han tenido suerte y han estado un tiempo legales y ahora están trabajando y cobrando el paro.

Nunca he sido racista pero me están haciendo serlo por eso pido a todos los trabajadores legales que cuando vean trabajando a un sin papeles llamen al 092 que es gratuito y lo denuncien.

Un saludo a todos G.J.G.V.


No hay comentarios: